Cuando se reúnen las características óptimas, aparece en pleno funcionamiento el ecosistema de las saladas. Es simple, basado en pocos organismos. Entre los productores primarios, protege al suelo de la erosión eólica, reteniendo los propágulos del resto de especies, un grueso tapiz compuesto fundamentalmente por cianofíceas filamentosas. Ese tapiz, es un tanto independiente del resto del sistema, ya que cualquier forma de humedad, un simple rocío, le permite, al cabo de pocas horas, reavivar sus células. Son algas en general triviales, dentro de su adaptación a resistir fuertes concentraciones salinas.

Más característicos son los macrófitos, de los cuales siempre esta presente la fanerógama Ruppia drepanensis y la hepática Riella helicophilla.

Soportando menor salinidad, en una de las Amargas se desarrolla la characea Tolypella hispanica, mas abundante en las hoyas que en las saladas. Estos macrófitos, en las mejores épocas de pluviosidad, llegan a formar densos tapices de mas de 10 cm de altura, con una biomasa nada despreciable.
La fauna esta representada por Artemia salina únicamente en la laguna La Playa, en los pozos de las salinas que tienen agua permanente, mientras que en la laguna, esa especie se sustituye por Branchinectella media, interesante crustáceo de distribución disjunta entre las estepa asiáticas y la Península Ibérica. Un ostrácodo destaca en la fauna Eucypris aragonica, endémico de las saladas, descrito como nueva especie en 1948 y tan abundante en años óptimos que se recoge por quilos en sus orillas. En las mas ricas en cloruros aparece el copepodo Cletocamptus retrogresus y en las menos salinas Arctodiaptomus salinus. Así como los copépodos son filtradores de organismos y partículas del plancton, los ostrácodos son roedores de materia orgánica. También es frecuente el rotífero Hexarthra fennica que coloniza desde las hoyas de escasa salinidad, hasta las mas concentradas saladas. Nematodos y las cresas acuáticas de un díptero, son los organismos que mayor concentración salina soportan.

En ocasiones, cuando el agua es abundante, la biomasa de organismos productores primarios y secundarios, es elevada. Permite, por lo menos en época de migración e invernada, la sedimentación de numerosas aves acuáticas, unas (anátidas) pastando en las praderas de macrófitos de los fondos de las saladas, otras (limícolos) mariscando los artrópodos depositados por el viento en las orillas.

Se da la circunstancia que los años favorables, los acúmulos de aves se forman de manera inmediata y con proporciones entre especies muy distintas a las que aparecen en lagunas próximas de distintas caracteristicas (como La Laguna, Sariñena). Diriase que existe una cierta tradición de invernada de aves de lugares salinos y salobres, como tarro blanco (Tadorna tadorna), ánades rabudo y silbón y pato cuchara (Anas acuta, A. penelope y A. clypeata) formando comunidades que se alimentan de semillas de Ruppia y huevos de Artemia u otros crustáceos, de forma tan asombrosamente semejante a las de La Camarga y delta del rio Ebro, que solo la escasa aparición del flamenco en la zona, nos impide asegurar una constante comunicación entre tales lugares.

 

César Pedrocchi Renault

 

Fauna y flora de las saladas
La extracción de la sal
Ruta por las saladas